Estudiantes de Escuela de Talentos alcanzan la cima en concurso nacional del Ministerio de Educación

Este año, nuestra I.E. Pública N° 5143 Escuela de Talentos participó con dos proyectos en el concurso nacional Ideas en Acción convocado por el Ministerio de Educación, competencia que tuvo como objetivo promover el reconocimiento de la participación estudiantil desarrollada a través de una plataforma virtual donde los estudiantes debaten sobre los asuntos públicos que interesan o afectan a su escuela o comunidad.

Bajo este contexto, nuestra escuela presentó dos proyectos: Eco Expressions, proyecto que resultó ganador del segundo puesto a nivel regional y fue desarrollado por los estudiantes: Dyllan Vilchez Silva, Xiomara Rojas López, Fernanda Huamán Chávez, Javier Alemán Caicedo, Ángel Vargas Callaca y Kamila Villanueva Aguilar con la asesoría del docente Marco Valdez Conto y que trató sobre el reciclaje del material plástico en el que reciben sus raciones en la escuela y otros materiales reciclables de su entorno.

Igualmente, el equipo Eco-rescate formado por los alumnos Giancarlo Navarro Ortega,  Alexander Panocca Vergara, Sebastián Carpio Huanca, Jheyson Valdez Timana y  Stanis David Cortez Villegas, bajo la asesoría de nuestra Directora Aurora Amparo Muguruza Minaya de Guardia y el apoyo del Gobierno Regional del Callao, a través de campañas Movilizadoras de Limpieza, presentaron el proyecto denominado Recuperando Las Playas de Ventanilla Costa Azul, el cual  fue elegido ganador a nivel nacional de entre 160 proyectos.

Este proyecto consiste en la recuperación y conservación de la playa Costa Azul, que se ubica en el distrito de Ventanilla, la cual se encuentra muy contaminada (mar y costa) al punto de ser considerada no apta para bañistas, según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Por ello, el objetivo del proyecto fue reconstruir, mediante actividades de limpieza y concientización -dirigidas especialmente a jóvenes- para promover una cultura ambiental. Este importante ecosistema constituye un hábitat para las especies, un lugar recreacional y una fuente de sustento económico para la comunidad local.